Modificación de las actas

  1. Rectificación de las Actas del Estado Civil

    Para que sea procedente la acción de rectificación de actas, se requiere que sea necesario modificar el texto de la misma, y ello ocurre cuando ésta contiene errores materiales, tales como: cambio de letras, palabras mal escritas o escritas con errores ortográficos, transcripción errónea de apellidos, traducciones de nombres y otros semejante (773 C.P.C.).

    Personas que pueden pedir la rectificación de un acta:

    • Los interesados, vale decir todos aquellos a quienes afecten las menciones omitidas, inexactas o erróneas del acta (Art. 768 al 774 CPC y art. 177 parágrafo segundo, literal i, LOPNNA).
    • Los Consejos Municipales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (Art. 126, literal f, LOPNNA).
    • El Ministerio Público. (Art. 170 LOPNNA).

  2. Vía Judicial:

    Ningún acta de los registros del estado civil, podrá reformarse después de extendida y firmada, salvo el caso previsto en el artículo 462, sino en virtud de sentencia ejecutoriada, y por orden del Tribunal de Primera Instancia a cuya jurisdicción corresponda la Parroquia o Municipio donde se extendió el acta (Art. 501 C.C.). Y si se tratase de niños, niñas y adolescentes corresponde a los Tribunales de Protección (Art. 173 LOPNNA).

    Cuando en el juicio de rectificación de actas del estado civil, se declare con lugar la rectificación solicitada, la sentencia que lo declare deberá ser remitida al Registrador Civil correspondiente a los fines de que la modificación ordenada se inserte al acta mediante el estampado de una nota marginal.

    A tales fines el Registrador Civil deberá archivar la copia certificada de la sentencia, que es el soporte documental de la nota marginal, por lo que es obligatorio llevar un registro cronológico de todas las sentencias que ordenen la rectificación de las actas del estado civil.

    Vía Administrativa:

    Extendido y firmado un asiento, no podrá ser rectificado o adicionarse, sino en virtud de sentencia judicial, salvo que estando todavía presentes el declarante y los testigos, alguno de estos o el funcionario mismo, se dieren cuenta de alguna inexactitud o de algún vacío, en cuyo caso podrá hacerse la corrección o adición inmediatamente después de las firmas, suscribiendo todos los intervinientes la modificación (Art. 462 C.C).

  3. Notas Marginales
  4. Es una transcripción que se realiza al margen del acta, y que tiene por objeto señalar la ocurrencia de un hecho o acto relativo a la condición civil de la persona y el cual está estrechamente vinculado con otro hecho o acto que se ha asentado o insertado en los libros del Registro del Estado Civil. Por lo general, ésta anotación marginal se produce por disposición de la ley. Vale decir, es el asiento que se extiende al margen del acta, con indicaciones y datos que lo conectan con la inscripción básica relativa a la persona.

  5. Nulidad de las Actas del Estado Civil
  6. En nuestro Código Civil, no existe ninguna disposición expresa que establezca la nulidad de las actas del estado civil. Sin embargo, por ser las actas del estado civil actos administrativos, se les deberán aplicar el régimen de nulidades establecidas en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

    Sin embargo, la reciente Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente establece la posibilidad de intentar tal acción de nulidad en su articulo 177, parágrafo segundo, literal i, mediante el procedimiento ordinario, previsto en los artículos 450 y siguientes, ante Tribunales de Protección; cuyos supuestos prácticos podrían ser:

    • Cuando falta la firma del funcionario que la expide o de alguna de las partes intervinientes en el acto.
    • Cuando es extendida por un funcionario manifiestamente incompetente.
    • Cuando es obtenida en fraude a la Ley.

  7. Reconocimiento.
  8. El reconocimiento de un hijo, de conformidad con lo consagrado en el artículo 217 del Código Civil, deberá constar en:

    • El acta de nacimiento o en acta especial inscrita posteriormente en los libros del Registro Civil de Nacimientos.
    • En el acta de matrimonio de los padres.
    • En testamento o cualquier otro acto público o auténtico otorgado al efecto, en cualquier tiempo.

Ingrese los datos de su solicitud